Política

Xi se reúne con Bill Gates durante primera visita a China desde 2019

La reunión de Xi con Gates aumenta las expectativas de que el líder chino se reúna con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien visitará Beijing en un viaje de dos días a partir del domingo.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 05:15 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Twitter @gatesfoundation
Foto: Twitter @gatesfoundation

Compartir

El presidente Xi Jinping dijo que China está dispuesta a trabajar con el mundo en innovación tecnológica y desafíos globales, incluida la prevención de pandemias, durante una reunión con el multimillonario estadounidense Bill Gates.

“Eres el primer amigo estadounidense que he conocido en Beijing este año”, dijo Xi el viernes al cofundador de Microsoft Corp., según la emisora ​​estatal China Central Television. 

“Siempre he dicho que la base de los lazos entre China y Estados Unidos se encuentra en el pueblo”, agregó el líder chino. “Siempre depositamos nuestras esperanzas en el pueblo estadounidense y esperamos que los dos pueblos puedan seguir siendo amistosos”. 

El máximo diplomático de China, Wang Yi, y el secretario de Relaciones Exteriores, Qin Gang, asistieron a la reunión.

La reunión de Xi con Gates aumenta las expectativas de que el líder chino se reúna con el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien visitará Beijing en un viaje de dos días a partir del domingo. Esa visita reprogramada tiene como objetivo restablecer los lazos entre las economías más grandes del mundo, luego de que una disputa sobre un supuesto globo espía chino descarrilara los intercambios de alto nivel a principios de este año.

Anteriormente, la Fundación Bill y Melinda Gates y el gobierno de la ciudad de Beijing acordaron donar US$50 millones cada uno para combatir enfermedades infecciosas como la malaria. El dinero se destinará al Global Health Drug Discovery Institute , según un comunicado de la Fundación Gates. El instituto es una organización sin fines de lucro establecida en 2016 por la Fundación Gates, el gobierno municipal de Beijing y la Universidad de Tsinghua.

En un discurso el jueves en el instituto, Gates felicitó a China por eliminar la malaria dentro de sus fronteras. También elogió a los científicos chinos por trabajar para combatir la enfermedad en todo el mundo, según la Fundación Gates.

Gates también se reunió el jueves con el alcalde de Beijing, Yin Yong, según el Beijing Daily. Yin le dio crédito al instituto por lograr "avances" en los últimos años y prometió un apoyo continuo.

En un tuit del miércoles anunciando su llegada a Beijing, Gates dijo que estaba “emocionado de visitar a los socios que han estado trabajando en los desafíos globales de salud y desarrollo” con la Fundación Gates.

Lo más leído